TEMA 06: ¿QUÉ DEBES APRENDER?

Al terminar el tema tienes que haber aprendido a :


1. Leer de forma activa y dramatizada el texto que aparece en la lectura inicial.

2. Identificar las características del método para definir nombres y saber realizar algunas definiciones.

3. Identificar el signo ortográfico del punto.

4. Identificar el uso ortográfico de la coma y los diferentes casos en los que se utiliza.

5. Conocer y diferenciar lexema y desinencias en una forma verbal, así como formas personales y no personales.

6. Diferenciar entre verbos regulares y verbos irregulares.

7. Reconocer los textos publicitarios.

8. Identificar la razón en la que se basa un argumento (la tradición, la cantidad, lo práctico) para convencer a alguien o defender una idea.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

05.3: LA TILDE EN INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS


Se agrupan bajo esta norma las siguientes palabras que se utilizan especialmente para preguntar o para enfatizar: qué, cuál, cuáles, quién, quiénes, dónde y adónde, cuánto, cuánta, cuántos, cuántas, cuándo, cómo.

Estas palabras sólo llevan tilde cuando están cumpliendo una función interrogativa o exclamativa.
Cabe destacar que para que la palabra cumpla una función interrogativa no es estrictamente necesario que esté entre signos de interrogación.

Ejemplos

  • No sé hasta “cuándo” vas a molestarme.
  • Tengo que averiguar “dónde” vive.
  • Dime “qué” es lo que te molesta.

En estas oraciones se utiliza una “palabra interrogativa”, pero la oración completa no es una pregunta directa, sino indirecta. En estos casos, la palabra interrogativa debe llevar tilde.

Por otra parte, estas palabras pueden producir confusión cuando se encuentran dentro de una pregunta directa, que posee los signos interrogativos correspondientes, pero no cumplen en ese momento la función de interrogativos.

Ejemplos
Observa: "¿Puedes vestirte “como” yo?"; "¿Quieres “que” te compre algo?"
En estas oraciones, que son interrogativas, las palabras destacadas no cumplen función de interrogativa, sino que tienen una función gramatical diferente, y en ese caso no deben llevar tilde.

Observa estas oraciones:

  • “¡Qué felicidad saber que estás aquí!" 
  •  “¡Dónde guardaste mis calcetines!" 
  •  “¡Cómo pudiste hacer algo así!"

Si bien las palabras, “dónde”, “cómo”, hacen referencia a una expresión de carácter interrogativo, el énfasis y la entonación hace posible situarlas en una oración exclamativa, por lo tanto también se acentúan.

En el caso de “Qué”, claramente su función no es la de interrogar, sino demostrar la emoción que embarga al emisor en tal oración. (Enciclopedia ICARITO)

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